Existen más de seis mil idiomas en el mundo, algunos más extendidos que otros e incluso, hablados en casi todo el mundo, como el inglés o el chino. Pero la interrogante que atormenta a los especialistas desde hace siglos: ¿cuál fue el primer idioma hablado por la humanidad? Hay distintas teorías y pruebas que tienen diferentes interpretaciones.
La escritura «única referencia que se puede tener de un idioma» más antigua encontrada hasta el momento corresponde a los Textos Arcaicos de Uruk, la Erech bíblica, ciudad situada en el curso inferior del Eufrates, en la actualidad, lo que hoy es el sur de Irak.
Las tablas de arcilla en que se encuentran plasmados estos textos se hallan depositadas en los museos de Bagdad, Heidelberg y Berlín. La fecha de su origen se remonta a 3.000 años antes de Cristo.

El 85% de la información es de carácter financiero, lo que hace suponer que fueron motivos económicos los que impulsaron a dejar constancia escrita de los asuntos. El texto restante son largas relaciones léxicas. Así, bajo el genérico de madera aparecen los nombres de todos los árboles entonces conocidos. En otra tablillas o tablas se detallan los nombres de 58 razas caninas, y otra enumera más de 180 profesiones y posiciones sociales.
